WFHSS - World Forum for Hospital Sterile Supply

WFHSS - World Forum for Hospital Sterile Supply

English | français | español

WFHSS - World Forum for Hospital Sterile Supply / Education / General / Sterilization Basics / El ciclo del producto sanitario estéril

El ciclo del producto sanitario estéril

Author: Jan Huys
Translated into Spanish by: Judith Lambregtse-Valdés

WFHSS Education - Sterilization Basics: El ciclo del producto sanitario estéril
Transporte hasta el usuario Almacenaje Estéril Esterilización Empaquetado El uso de los productos estériles Transporte hacia el Departamento de esterilización Limpieza / desinfección Control e inspección Garantía de calidad

La importancia de la esterilización de productos sanitarios

Cada vez más, las enfermedades infecciosas suponen una seria amenaza para la salud pública. Poseer un stock adecuado de productos sanitarios estériles juega un papel esencial en el intento de reducir la propagación de enfermedades en los centros de salud. En una serie de breves artículos, se explicará cada etapa del ciclo de producción de los materiales médicos estériles, tal y como se efectúa en la mayoría de las instituciones sanitarias. Este primer artículo presenta un resumen del ciclo del producto estéril. El próximo año se continuará con la descripción detallada de cada etapa, que aparecerá en su pantalla con sólo seleccionar el título de la etapa o su figura correspondiente, tal y como se aprecia en la ilustración situada en la parte superior. En la literatura profesional y en las normativas internacionales relacionadas con esterilización, puede encontrar información más detallada sobre el tema.

Introducción: El ciclo del producto sanitario estéril

Las personas nos dirigimos a las Instituciones de salud para ser curados de alguna enfermedad o daño sufrido. Muchas de las enfermedades son causadas por microorganismos. Por esta razón, las Instituciones de salud son lugares con una elevada incidencia de microorganismos malignos, los cuales son transmitidos fácilmente de paciente a paciente por medio del personal, de los equipos médicos y de otros materiales usados en el tratamiento y cuidado de pacientes. Por lo general, las personas que acuden a los hospitales, son personas debilitadas y por lo tanto sumamente susceptibles para adquirir una enfermedad. El deber de las instituciones de salud es no sólo el de curar las enfermedades de los pacientes, sino también prevenir la transmisión de enfermedades de un paciente a otro. Una medida importante contra la propagación de enfermedades es la necesidad de que todos los productos sanitarios, tales como instrumentos quirúrgicos, gasas, paños, etc, que son utilizados en caso de heridas abiertas o aquellos que se pondrán en contacto con líquidos corporales, estén totalmente exentos de microorganismos vivos, o lo que es lo mismo, sean estériles. Algunos de estos productos han sido esterilizados en la fábrica de origen y son de uso único (desechables). Sin embargo, muchos instrumentos quirúrgicos y materiales usados en intervenciones médicas son bastante costosos y por ello diseñados de tal manera que se pueden reutilizar. Para asegurarnos de que estos productos reutilizables pueden ser usados una y otra vez sin peligro alguno de contaminación, se necesita disponer de un ciclo de esterilización de alta calidad. El tratamiento de productos estériles reusables se ha desarrollado hasta convertirse en una especialidad por sí misma, razón por la cual las actividades de reesterilización deberían ser concentradas en un sólo Departamento Central de Productos Sanitarios Estériles, el cual se encargue del abastecimiento de productos sanitarios estériles para toda la Organización. En la mayoría de los Centros de salud más antiguos, las actividades de esterilización no han sido aun centralizadas. A medida que pasa el tiempo, estas actividades dispersas se van concentrando y se sitúan bajo la responsabilidad de un departamento único de esterilización profesional, encargado de la provisión de productos sanitarios estériles para toda la institución.


El ciclo del producto sanitario estéril - Transporte hacia el Departamento de esterilización

Transporte hacia el Departamento de esterilización

Después de su uso, por ejemplo en quirófano o en otra sala de intervenciones se recogen los productos sanitarios sucios y se llevan, con la ayuda de contenedores y carros apropiados, al lugar donde éstos serán reesterilizados: El Departamento central de productos sanitarios estériles.


El ciclo del producto sanitario estéril - Limpieza

Limpieza

Los instrumentos y otros productos sanitarios se entregan en la sección de limpieza/desinfección del Departamento de Esterilización. En esta sección se tratan los productos sucios, por lo cual esta área es conocida como el "área sucia" del departamento de esterilización. Limpiar implica extraer todos los restos corporales y suciedad visibles y junto con éstos, una gran mayoría de microorganismos, incluyendo algunos agentes infecciosos. Una limpieza/desinfección apropiada se considera como el paso más importante en el ciclo de reesterilización de los productos sanitarios.

[ FULL ARTICLE ]


El ciclo del producto sanitario estéril - Control e inspección

Control e inspección

La omisión o mal funcionamiento de un instrumento, durante una intervención quirúrgica, suponen el mayor enfado para cualquier cirujano!Este error puede ser la causa de graves problemas, tanto para el paciente como para el personal que efectúa la intervención. Por tanto, es de vital importancia que todo equipo quirúrgico, para cualquier operación esté completo y que cada instrumento funcione correctamente. Por esta razón, los instrumentos que forman un equipo, deben someterse, uno por uno, a una rigurosa inspección aplicando a cada equipo un doble control, y así asegurarnos que el equipo está completo.


El ciclo del producto sanitario estéril - Empaquetado

Empaquetado

Antes de ser usados, los productos sanitarios estériles son almacenados hasta el momento de su uso.Para prevenir la recontaminación durante el almacenamiento, los materiales deben ser empaquetados; esto implica, que el contenido de un equipo debe ser esterilizado con su envoltura.Por lo tanto, el embalaje deberá permitir que el agente esterilizante penetre en el paquete y haga contacto con todos y cada uno de los instrumentos que forman el contenido,. Posteriormente, después de la esterilización, éste deberá impedir que los microorganismos puedan penetrar en el paquete y alcanzar su contenido; el envoltorio deberá actuar como una barrera antimicrobiana.El embalaje deberá garantizar le esterilidad hasta el momento de uso del producto. Envolturas dañadas o poco resistentes hacen que todo el trabajo de limpieza, empaquetado y esterilización haya sido en vano.

[ FULL ARTICLE ]


El ciclo del producto sanitario estéril - Esterilización

Esterilización

Después del empaquetado la carga estará lista para ser esterilizada.En el esterilizador, mueren los microorganismos que hayan podido permanecer en los instrumentos, a pesar de haber sido limpiados. Su número se reduce hasta un cierto nivel que se considera sin riesgo: la Garantía de Nivel de Esterilidad. Existe toda una serie de métodos de esterilización con un campo específico de aplicación: calor húmedo, calor seco, Óxido de etileno, formaldehído, irradiación, plasma gaseoso. El método más común y seguro, utilizado en las Instituciones de salud, es la esterilización por vapor a alta temperatura, usando vapor bajo presión y alta temperatura. Las máquinas usadas para la esterilización por medio de vapor son conocidas como esterilizadores de vapor o autoclaves. Los esterilizadores deben fabricarse de acuerdo a estrictas Directivas técnicas para su funcionamiento y seguridad (por ejemplo la Norma Europea EN 285 para Esterilizadores grandes a vapor). Para garantizar la seguridad del personal y los pacientes y para cada esterilizador usado para productos sanitarios, deberán ser validados todos los procesos en combinación con cada tipo de carga y su envoltura específica. En otras palabras: Ud tiene que demostrar que su esterilizador esteriliza.


El ciclo del producto sanitario estéril - Almacenaje Estéril

Almacenaje Estéril

Una vez finalizado el ciclo de esterilización, se extraen los productos sanitarios del autoclave. El resultado del ciclo de esterilización se controla, basándose en los parámetros e indicadores registrados y si éste cumple con todos los requisitos necesarios, se da la conformidad para que la carga pueda ser almacenada, transportada y finalmente usada. Los productos estériles se guardan en un área especialmente reservada para el almacenaje, donde permanecerán hasta el momento de ser transportados hacia su lugar de uso quirúrgico. En un almacén de productos estériles, tanto las condiciones ambientales como el control del stock están sujetos a requisitos especiales. La caducidad condicionada es el aspecto en el que se basa el suministro del material estéril para asegurar la integridad de todos y cada uno de los productos hasta el momento de su uso.


El ciclo del producto sanitario estéril - Transporte hasta el usuario

Transporte hasta el usuario

Cuando los productos estériles sean requeridos para una nueva intervención quirúrgica, el departamento que los necesite puede pedirlos al almacén de productos estériles, el cual registrará los productos pedidos y los transportará al usuario haciendo uso de un sistema de contenedores o mediante carros cerrados. Cuando los productos sanitarios estériles tengan que ser transportados fuera de la Institución, tendrán que tomarse medidas adicionales para asegurar la integridad de los productos. Al mismo tiempo, es absolutamente necesario un protocolo adecuado en el que se estipulen las condiciones de entrega al usuario.


El ciclo del producto sanitario estéril - El uso de los productos estériles

El uso de los productos estériles

Todo producto estéril requiere ser utilizado correctamente para poder garantizar que el paciente no sufrirá daño alguno a causa del uso de dicho producto. Por el sólo hecho de desenvolver erróneamente el paquete estéril, los instrumentos pueden ser contaminados justo antes de ser usados… De acuerdo al concepto de los procedimientos asépticos, los riesgos de recontaminación en el momento de usar productos estériles, deben ser reducidos al mínimo. El desempaquetamiento aséptico de un producto estéril y la manera de presentar un instrumento a un cirujano, son ejemplos de tales procedimientos.


CEN - European Committee for Standardization ISO - International Organization for Standardization

Garantía de calidad

Durante una intervención médica, cada etapa en el ciclo de productos sanitarios estériles es crucial para el uso adecuado y seguro de instrumentos y otros productos sanitarios estériles.. Una omisión o equivocación en cualquiera de las etapas puede ser la causa de recontaminación y hacer que todo el procedimiento haya sido en vano. Al mismo tiempo, puede provocar altos costos y causar serios danos que pueden poner en peligro la vida de los pacientes o del personal. Esta es la razón por la cual, cada etapa tendrá que estar sujeta a una estricta monitorización; ésta se realiza a través de un sistema de aseguramiento de la calidad, en el que cada etapa del ciclo es analizada, documentada y monitorizada.. Es por lo tanto una herramienta para ofrecer un producto que responda a un estándar de calidad predefinido y proporciona una provisión de productos sanitarios estériles seguros para el tratamiento de pacientes y para el uso del personal, ejecutando la función que le ha sido designada por un precio aceptable.